Geomarketing : Áreas de Influencia con WinAB


La distancia del cliente a un establecimiento es una variable fundamental para cualquier empresa de carácter comercial y, por tanto, es necesario tenerla en cuenta para definir el área de influencia de uno o varios de nuestros establecimientos.

WinAB puede generar mapas en los que podemos visualizar áreas de influencia para cada uno de nuestros establecimientos, enriqueciendo estas áreas con BD de Cabsa, tipologías Habits de AIS y Censo de establecimientos de Alimarket. Con esta información podemos ver con claridad si nuestro establecimiento se encuentra bien ubicado y a la vez permite conocer cual es nuestro mercado potencial en una zona determinada. También podemos hacer comparativas entre distintas áreas de influencia para potencializar y determinar cuales son las zonas de intersección entre los distintos establecimientos, reasignando los clientes a aquellos más cercanos.

El propio sistema puede generar también otras zonificaciones, teniendo en cuenta la distancia recorrida a través de los ejes de calle (Isócronas), pudiendo incluso modificar estas zonificaciones a gusto.

Estas son algunas preguntas que podemos resolver con la creación de áreas de influencia con WinAB de Cabsa.
• ¿Es óptima la localización actual de mi negocio?
• ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal?
• ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
• ¿Donde se encuentra mi mercado potencial?
• ¿Donde se encuentra y cual es mi competencia directa?

Las preguntas anteriores pueden ser resueltas con la herramienta de mapas WinAB ya que permite la elaboración de diferentes tipos de áreas de influencia.

  • Radio:  Podemos definir nuestra área de influencia en metros a partir de nuestro punto de estudio (por ejemplo, radio de 1000 mts).


  • Territorios: Podemos hacer áreas de influencia por secciones censales, distritos municipales, municipios, provincias. Es interesante porque podemos saber información sociodemográfica de las secciones censales que se encuentran cerca a nuestro punto de venta, para la elaboración de ofertas y de campañas de buzoneo para nuestro público objetivo.

  • Isócronas:  Es importante saber el tiempo y el recorrido que deberían recorrer nuestros clientes para llegar a nuestro negocio ya sea a pie o en coche. Por ejemplo: Una persona joven puede desplazarse más fácilmente que una persona mayor. También es importante resaltar las barreras geográficas que tenemos cerca de nuestro negocio, como por ejemplo avenidas, parques, etc.

  • Personalizada: El que mejor conoce su negocio es el propietario, así que WinAB permite la creación de áreas de influencia personalizadas dibujando de manera sencilla en Google Maps.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta WinAB es que podemos comparar diferentes áreas de influencia, para saber con mayor precisión cual es la zona más optima para abrir un nuevo establecimiento, hacer una campaña de buzoneo, saber donde tengo menos competidores, saber donde tengo más mercado potencial, etc. Estos procesos son claves para incrementar las ventas de nuestro producto.

¿Qué beneficios podemos tener con la creación de áreas de influencia?

Entre sus principales beneficios podemos destacar:

• Optimización de la inversión en acciones de marketing.
• Conocer el entorno de nuestro establecimiento o negocio, saber que tenemos, en donde lo tenemos y a quien debemos ofrecer nuestro producto.
• Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
• Visualizar las ventas por cliente, por secciones censales, municipios, provincias, etc., lo que permitirá tener un conocimiento espacial de las ventas sobre el territorio.
• Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
• Determinar el área de influencia para precisar la población a la que se está cubriendo.
• Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
• Añadir valor en los procesos de marketing directo o de atención al cliente.

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